Mecanismo de Control Interno
Como máximo mecanismo de control interno la compañía cuenta con un Sistema de Control Empresarial, el cual se define como: El conjunto de elementos de la organización - recursos, sistemas de información, procesos, cultura, estructura, políticas, metas, etc., que tomados integralmente, apoyan a los procesos y la organización en el logro de sus objetivos.
TRANSELCA se orienta por la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commision, USA, septiembre 1992) y los objetivos principales del Sistema de Control son promover y garantizar razonablemente:
- La Eficacia, eficiencia y economía en las operaciones.
- La Protección y aseguramiento de los recursos.
- La Confiabilidad y oportunidad en la información.
- El Mejoramiento permanente de la gestión a través de mecanismos de evaluación, como la medición y el seguimiento.
- El Cumplimiento de la legislación y regulación; políticas, normas y procedimientos internos.
TRANSELCA, se acoge los 5 Elementos de C.O.S.O.
Ambiente de control: Formado entre otros por: Los Códigos de Ética de Grupo, Código de Conducta, Código de Buen Gobierno, Direccionamiento Estratégico, Mega de Grupo ISA, Visión, Misión, Valores Empresariales y de grupo, Sistema de Gestión Integral, Estructura Organizacional acorde con las responsabilidades, Descripción de Responsabilidades Asignadas, Evaluación y Desempeño del Trabajador, Sistema de Seguimiento y Control de Gestión, Sistema de Bonificación por productividad y Comité de Auditoría de Junta Directiva
Administración de riesgos: Política de riesgos, administración integral de riesgos y mapa de riesgos.
Actividades de control: Compuesto por las políticas, Manual de macroprocesos, guías, Sistema de gestión Integrado CASAS, divulgación y aplicación de legislación y regulación, cuadro gestión integral, presupuesto, asignación y segregación de responsabilidades, contratación del desempeño, etc.
Información y comunicación: Política de información, Sistema integrado de información, Sistema de apoyo a la gestión, seguimiento plan de desarrollo, sistema de personal, política de comunicación, páginas Web y Transnet.
Monitoreo: Este mecanismo de control está compuesto básicamente por las auditorías y estudios, evaluación satisfacción clientes, evaluación de desempeño, evaluación de competencias, evaluación de clima organizacional, seguimiento plan de desarrollo, seguimiento indicadores de gestión, seguimiento ejecución presupuestal, seguimiento a los planes de mejoramiento, seguimiento a la contratación, control financiero, control informático, entre otros.
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