Mecanismo de Control Interno
Como máximo mecanismo de control interno la compañía cuenta con un Sistema de Control Empresarial, el cual se define como: El conjunto de elementos de la organización - recursos, sistemas de información, procesos, cultura, estructura, políticas, metas, etc., que tomados integralmente, apoyan a los procesos y la organización en el logro de sus objetivos.
TRANSELCA se orienta por la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commision, USA, septiembre 1992) y los objetivos principales del Sistema de Control son promover y garantizar razonablemente: - La Eficacia, eficiencia y economía en las operaciones.
- La Protección y aseguramiento de los recursos.
- La Confiabilidad y oportunidad en la información.
- El Mejoramiento permanente de la gestión a través de mecanismos de evaluación, como la medición y el seguimiento.
- El Cumplimiento de la legislación y regulación; políticas, normas y procedimientos internos.
TRANSELCA, se acoge los 5 Elementos de C.O.S.O. Ambiente de control: Formado entre otros por: el código de ética y conducta, código de buen gobierno, estrategia corporativa, compromiso con los grupos de interés, sistema integrado de gestión, estructura organizacional, descripciones de cargos, evaluación del desempeño, sistema de seguimiento y control de gestión, sistema de bonificación por productividad, políticas, directrices, reglamentos, Junta Directiva y Comité de Auditoría.+
Administración de riesgos: Política integral de riesgos, gestión integral de riesgos, riesgos corporativos y por procesos.
Actividades de control: Compuesto por las políticas, directrices, macroprocesos, guías, portal SIG, divulgación y aplicación de legislación y regulación, cuadro gestión integral, presupuesto, asignación y segregación de responsabilidades, contratación del desempeño, etc. Información y comunicación: Política de información, sistema integrado de información, sistema de apoyo a la gestión, resultado de los indicadores e iniciativas estratégicas, sistema de talento humano, plan de comunicaciones, página Web y Transnet. Monitoreo: Este mecanismo de control está compuesto básicamente por las auditorías internas y externas, evaluación satisfacción clientes, evaluación de desempeño, evaluación de clima organizacional, seguimientos indicadores de gestión e iniciativas estratégicas, seguimiento ejecución presupuestal, seguimiento a los planes de mejoramiento, seguimiento a la contratación, control financiero, control informático, entre otros.
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