Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Transelca

:

Glosario

Principios básicos de la energía eléctrica

Energía: de acuerdo con la física, la energía es el impulso o la fuerza necesaria para hacer un trabajo. Existen muchas fuentes de energía en la naturaleza: petróleo, gas, carbón, viento, movimiento del mar, caída de agua de ríos, calor (empleado para producir vapor), electricidad, etc. 

Electricidad: la electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partículas de masa muy pequeña que se encuentran en torno al núcleo del átomo. En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica. El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica. 

Magnetismo: cuando se acercan dos barras de imán, por el lado del mismo color se repelen; por el contrario, cuando se enfrentan los extremos de diferente color, las barras de atraen. La fuerza del campo magnético es mayor en los polos, donde hay mayor concentración de líneas magnéticas. Los imanes corrientes están fabricados con base en compuestos magnéticos o que pueden magnetizarse. Uno de ellos es la magnetita, compuesto de hierro y oxigeno que se encuentran en la naturaleza y cuyas propiedades eran conocidas desde antes de Cristo. En los materiales magnéticos, los átomos o partículas que lo conforman actúan como pequeños imanes y están orientados en la misma dirección. En los materiales no magnéticos, por el contrario, los átomos están orientados en diferentes direcciones. La tierra se comporta como un imán, con un campo magnético que lo rodea y con su polo norte magnético, ubicado cerca de Australia y su polo sur en Canadá. Es importante tener en cuenta que los polos geográficos no coinciden con los polos magnéticos; cuando la brújula señala el polo norte geográfico es porque es atraída por el polo sur magnético.

Relación del magnetismo con la electricidad: el investigador Michael Faraday descubrió un fenómeno conocido con el nombre de inducción electromagnética, el cual consiste en que si se mueve un imán cerca de un alambre de cobre enrollado alrededor de una varilla se produce una corriente eléctrica capaz de encender un bombillo. Si se procede al contrario y se aplica una corriente eléctrica al alambre enrollado en la varilla se produce un electroimán, o en otras palabras un campo magnético dando lugar a lo que se conoce como motor eléctrico.​