Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Transelca

:

isaysusempresas

 

 

 ISA y sus negocios

 
Presencia_Español.jpg
ISA, directamente y a través de sus 30 filiales y subsidiarias, adelanta importantes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo en el continente, contribuyendo al desarrollo de los habitantes de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.
 
Para lograrlo, focaliza sus actividades en los negocios de Transporte de Energía Eléctrica, Transporte de Telecomunicaciones, Concesiones Viales y Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real.
 
Por más de 45 años la Compañía se ha caracterizado por la prestación eficiente y confiable de sus servicios, en un marco de respeto a los derechos humanos y de protección al medio ambiente, con el fin de favorecer la competitividad y sostenibilidad regional, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades donde tiene presencia, todo ello gracias a un equipo humano conformado por 3,686 trabajadores altamente calificados y comprometidos.
 
Al cierre de 2012, ISA contaba en sus estados financieros consolidados, con activos cercanos a los USD 14.6 billones e ingresos por USD 2.4 billones.
 
ISA focaliza su estrategia hacia la búsqueda de nuevas oportunidades en la región, amparada en la diversificación de mercados, sectores y divisas; el incremento de su rentabilidad a través de una operación eficiente, una sólida estructura de capital y unas relaciones constructivas con los reguladores.
 
ISA es una empresa socialmente responsable, caracterizada por una postura ética, seria y comprometida con iniciativas como el Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático, que permiten crear valor para sus grupos de interés, los negocios y las generaciones futuras.
 
Transporte de Energía Eléctrica
 
ISA a través de sus empresas filiales y subsidiarias expande, opera y mantiene sistemas de transmisión de energía a alto voltaje, lo cual la posiciona como uno de los mayores transportadores internacionales de electricidad en América Latina. Lo anterior, gracias a los 40,680 km de circuito de alta tensión que opera, a las interconexiones internacionales entre Venezuela y Colombia, Colombia y Ecuador y Ecuador y Perú, y a sus 73,214 MVA de capacidad de transformación.
 
ISA cuenta en Colombia con sus empresas ISA y TRANSELCA; en Perú con ISA Perú, Red de Energía del Perú –REP–, Consorcio Transmantaro –CTM– y Proyectos de Infraestructura del Perú –PDI–; en Bolivia con ISA Bolivia; y en Brasil con las subsidiarias Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista –CTEEP– (adquirida a través de su vehículo de inversión ISA Capital do Brasil), Interligação Elétrica Pinheiros –PINHEIROS–, Interligação Elétrica Serra do Japi –SERRA DO JAPI–, Interligação Elétrica de Minas Gerais –IEMG– y EVRECY.
 
CTEEP, con otros socios regionales, tiene en Brasil inversiones en las empresas Interligação Elétrica Norte y Nordeste –IENNE–, Interligação Elétrica Sul –IESUL–, Interligação Elétrica do Madeira –IE MADEIRA– e Interligação Elétrica Garanhuns –IE GARANHUNS–.
Adicionalmente, ISA posee una participación accionaria de 11.11% en la Empresa Propietaria de la Red –EPR–, entidad que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –SIEPAC– y el 50% de la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá –ICP–. 
 
Transporte de Telecomunicaciones 
 
La participación de ISA en este negocio está materializada a través de INTERNEXA, compañía que tras una década de operaciones, ha logrado extender 22,730 km de fibra óptica, que la consolidan como la operadora de telecomunicaciones con la mayor red terrestre de tendido continuo del continente; cruza por siete países, conecta la costa Pacífica con la costa Atlántica y une las telecomunicaciones de toda Suramérica.
 
ISA posee en Centroamérica una participación accionaria de 11.11% en REDCA, la empresa encargada de administrar los activos de fibra óptica del Proyecto SIEPAC. INTERNEXA, como filial de ISA, en conjunto con los demás socios, participa en la construcción y futura operación de 1,800 km de fibras ópticas, con las cuales podrá consolidar una red continental de 24,530 km de longitud.
 
INTERNEXA, convencida de que la masificación de la banda ancha y la disponibilidad inmediata de contenidos producidos internacional y localmente son las claves para mejorar la calidad de vida de las personas, ha desarrollado una estrategia que le permite ser líder en Latinoamérica en la distribución de contenidos digitales relevantes. En este sentido, ha configurado un centro de datos en Colombia, Brasil, Perú y próximamente en Chile, en los cuales almacena los servidores de distribuidores internacionales de contenido digital.
 
De esta forma, la filial de telecomunicaciones de ISA se consolida como un proveedor único, que permite acceder a los contenidos más consultados por los usuarios latinoamericanos, de manera directa e integrada. Este sistema genera las condiciones propicias para el desarrollo a gran escala de una industria de contenidos en la región.
 
Concesiones Viales
 
ISA estructura, diseña, construye, opera y mantiene infraestructura vial, en mercados donde pueda ser relevante. La operación y mantenimiento se efectúa de acuerdo con los estándares establecidos por el ente regulador del negocio en cada uno de los países donde se tiene presencia, y está soportado en procesos que garanticen excelencia operativa y seguridad para los usuarios.
 
ISA a través de INTERVIAL CHILE y sus cinco concesionarias (Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos) opera 907 km de autopistas en el país austral, que se extienden desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno, que la posiciona como la mayor operadora de vías interurbanas del país. 
Gestión inteligente de sistemas en tiempo real. 
 
ISA a través de XM desarrolla actividades de planeación, diseño, optimización, puesta en servicio, operación, administración o gerenciamiento de sistemas transaccionales o plataformas tecnológicas, que involucran el intercambio de información con valor agregado, y mercados de bienes y servicios relacionados.
 
La experiencia desarrollada por XM en la operación del sistema eléctrico y la administración del mercado de electricidad, le permiten brindar a diversos sectores de la economía soluciones inteligentes basadas en la tecnología y el conocimiento adquirido:
 

• Sector eléctrico: XM tiene a su cargo en Colombia la operación del Sistema Interconectado Nacional –SIN–, la administración del Mercado de Energía Mayorista –MEM– y la administración de las Transacciones Internacionales de Electricidad –TIEs– con Ecuador.
• Sector financiero: con la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– opera Derivex, la empresa administradora del mercado de derivados energéticos del país y participa como inversionista en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte –CRCC–.
• Sector tránsito y transporte: la empresa Sistemas Inteligentes en Red –SIR–, filial de XM, opera el Centro de Control de Tránsito –CCT– del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín –SIMM–.

Para mayor información haz clic aquí: